lunes, 22 de diciembre de 2008

Madame Bovary
Gustav Flaubert

Este libro lo leí en la clase de Realismo I y apesar de las apuraciones de leerlo y contestar un súper cuestionario de muchas preguntas, me gustó mucho que refleje el romanticismo en una novela realista, porque la protagista es una romántica que cree que todo pasa como en las novelas y se decepciona al darse cuenta que no es así y como una romántica empedernida termina como una novela romántica XD . O sea es como un romántico en la vida real, jeje.

No me gusta el realismo, especialmente el realismo español, porque hacen demasiadas descripciones que hacen muy tediosa la lectura; pero ésta es una de las novelas que me han gustado del realismo. De la historia de la novela hay mucho que contar, especialmente el final, pero mejor se los dejo a ustedes que lo lean.

Y por internet, en la siempre sabia wikipedia encontre algo llamado bovarismo, les dejo la información para que vean de que se trata: Se entiende por bovarismo el estado de insatisfacción crónica de una persona, producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones (a menudo desproporcionadas respecto a sus propias posibilidades) y la realidad, que suele frustrarlas. El término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Jules de Gaultier en su estudio Le Bovarysme, la psychologie dans l’œuvre de Flaubert (1892), en el que se refiere a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, en concreto a la figura de su protagonista, Emma Bovary, que se ha convertido en el prototipo de la insatisfacción conyugal. Aunque el término bovarismo no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso relativamente frecuente en obras ensayísticas y figura en diccionarios de Psicología.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Escrita en 1857, esta es la obra más importante de Flaubert. La monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana (el subtítulo es "Costumbres provincianas"), el adulterio y el suicidio aparecen como temas de la literatura con esta novela. Flaubert fue llevado a juicio, acusado de inmoralidad, al lanzarse este libro. La sociedad burguesa de entonces se guiaba por una ética victoriana, que reprobaba todo cuestionamiento a la institución matrimonial. Finalmente, resultó absuelto. Según Mario Vargas Llosa, Madame Bovary puede considerarse la primera novela moderna por el empleo de la técnica del monólogo interior y por las características antiheroicas de los personajes, entre otras consideraciones.

○Fuente: http://www.librosenred.com/libros/madamebovary.html

3 comentarios:

Victor Pavlov dijo...

Yo soy como Madame Bovary, un romántico en la vida real XD. A ver si no termino como novela romántica XD jajaja no es cierto Leben n.n Yo tmb disfruté mucho esta lectura, mas que nada porque lo leí pero ya con más información sobre el realismo y sobre el contexto de la novela. Fue una experiencia diferente a la lectura que hice en la prepa. Y si, Gervasio siempre se excede con los cuestionarios ¬¬

tOnYtO dijo...

El bovarismo entonces es como una epidemia, muy fácil de encontrar en la red. En los blogs hay muchos así. De hecho la humanidad vive un tipo de bovarismo con el sistema de gobierno actual.

Creo que me desvié del tema.

Saludos.

PrinzGhotic. dijo...

ESPERO PODER LEER LA NOVELA, YA QUE COMO TE PLATIQUE, EL VIERNES PASARON LA PELICULA EN LA TELE, HUBIERA PREFERIDO LEER PRIMERO LA NOVELA Y LUEGO VER LA PELICULA, PERO ME DIO CURIOSIDAD.
AHORA SE QUE SOY UNO MAS QUE PADECE BOVARISMO...YA QUE ME HE TENIDO QUE ENFRENTAR AL CONTRASTE ENTE MIS ANHELOS Y ASPIRACIONES, Y LA REALIDAD QUE HE TENIDO QUE VIVIR...AL MENOS POR AHORA.
SALUDOS!!