viernes, 10 de julio de 2009

Caligrama

Según la RAE, caligrama es un "escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema", es decir, que las palabras del escrito forman una imagén. Es un escrito totalmente gráfico.

Hay de todo tipo, desde los más sencillos que forman una figura como un triángulo, un cuadrado, un círculo, hasta los muy complejos que incluso forman paisajes y hasta celulares (en serio, busquen caligramas en las imágenes de google). Lo complicado de este tipo de poemas o escritos es la lectura de ellos, algunos sí llegan a ser de fácil lectura (no por ello fácil significado) ya que son escritos de forma horizontal de izquierda a derecha (como normalmente escribimos) y a partir de ahí se forma la figura; pero existen muchos otros que los textos se ven desordenados con el fin de crear la imágen y el lector tiene que desifrar por donde debe comenzar a leer, aunque generalmente el lector puede comenzar por donde mejor le parezca.

He aquí un caligrama que me gustó mucho de Cabrera Infante que viene en el libro Tres tristes tigres:


Y el dueño se achicó, si es que podía hacerlo todavía y
fue el hombre increíblemente encogido, pulgarcito
o meñique, el genio de la botella al revés y
se fue haciendo más y más y más chico,
pequeño, pequeñito, chirriquitico
hasta que se desapareció por
un agujero de ratones al
fondo-fondo-fondo,
un hoyo que
empezaba
con
o

Este caligrama podría decirse que es uno de los más simples, aunque notece que la imágen va relacionada con lo que quiere decir el poema.

Uno más gráfico es el siguiente de José Juan Tablada, titulado "El puñal"

Como verán tiene la obvia forma de un puñal. Y está sencillo de leer.
Y aquí les pongo el del celular de M. Millán (http://millancascallo.blogspot.com/) que les decía; y como ven, este es mucho más complicado de leer.

2 comentarios:

Viktor dijo...

:O Yo había visto caligramas extraños, pero nunca me imaginé uno de un celular :O Jajaj que raro. Oye! deberías escribir un caligrama. A mi me dan ganas de hacerlo, a ver si un día sale algo. Muá!

Lascrik dijo...

Muy buen aporte Merk...
si... parecen simples... pero tienen una complejidad tan hermosa...
Ojalá algún día me anime a hacer uno... jeje...O tenga la suficiente capacidad para ello...


Gracias y

Saluuuuu2