jueves, 6 de agosto de 2009

Las anorexicas sagradas


Me sorprende que algunas cosas cuando se mezclan con lo religioso, pasan de ser malo a algo divino, sagrado o bueno. Hace poco escuche de las anorexicas sagradas, que eran algunas monjas o mujeres que practicaban la anorexia con fines divinos, como alcanzar la gloria o tener visiones, aunque con tantos días sin comer, cualquiera tendría esas visiones; o para combatir el pecado de gula. Pero me parece que sigue siendo una enfermedad, tal vez para ellas el fin no era ser más delgadas, sino más divinas; pero el hecho es que dañan su cuerpo por una razón. A veces con tantas cosas que uno se entera, da miedo la religión.

En la historia medieval, la anorexia sagrada aparece bastante referenciada. Muchas mujeres la practicaban como forma de acercamiento a Dios, o como un medio para alcanzar la gracia espiritual (...)Santa Catalina de Siena, (...) manifiesta, a los siete años, haber tenido su primera visión de Jesús, y al mismo tiempo comienza a rechazar la comida, se impone penitencias, renuncia al mundo, y en la adolescencia se alimentó sólo de hierbas y algo de pan. (...) Con la influencia religiosa, el ayuno femenino presentaba características muy propias, pues no obedecía sólo a una vida moderada en extremo, sino a una conducta de inanición que se mantenía en el tiempo y que, por tanto, podría conducir a la muerte por falta de alimento. Dicho ayuno estaba asociado a visiones místicas y trances, mediante los cuales se esperaba obtener el contacto directo con Dios. En el medioevo, la restricción alimentaria es, por tanto, una práctica que buscaba fines religiosos. Por esto, gran parte de las mujeres consideradas santas eran auténticas enfermas de anorexia.

Fuente: Uribe Merino, José Fernando. (2006). Anorexia: los factores socioculturales de riesgo. Universidad de Antioquia

4 comentarios:

Viktor dijo...

Muy interesante la información. De verdad que es chistoso como algo malo puede convertirse en algo bueno (igual que llega a suceder que algo bueno lo convierten en malo ¬¬). Pues lleguen a Dios o no, la anorexia es algo malo para el cuerpo. Pero bueno, el ser humano crea tantas cosas en nombre de Dios. Sin pertenecer a una religión, dudo que Jesús hubiera querido algo así para sus hijos, pero bueno. Como siempre se cogen de su nombre. No dudo que Jesús y su papi se estén dando de topes por lo que sus tontos hijos han hecho XD.

PrinzGhotic. dijo...

HOLA MUY, MUY INTERESANTE ARTICULO!!
HAY MUCHO DE CIERTO.
TE RECOMIENDO UNA PELICULA MEXICANA QUE SE LLAMA "AVE MARIA"ES COMO DE FINALES DE LOS NOVENTA, AHÍ SE TOCA UN POCO DE ESTE TEMA.
SALUDOS!!!!!!!

Unknown dijo...

Si pensamos que la materia es demiúrgica (tal como lo creían los cátaros), el cuerpo sería sólo un vehículo temporal para alcanzar la divinidad, por esa razón, sabemos de personajes históricos en que fueron sometidos a terribles torturas físicas, pero ellos, al espiritualizar sus cuerpos ya no sentían dolor, estaban por sobre el dolor causado a través de sus cuerpos o materia. Personalmente creo que no se trata de un tipo de enfermedad o locura, simplemente si se destructura la mente actual o muy cristianizada, se llega a la mismo pensamiento del medievo o el de los pueblos aún no cristianizados de la antigüedad , la liberación de espíritu de la creación demiúrgica, de Ilusión, Maya o Matrix .

Unknown dijo...

Gran aporte.