jueves, 20 de agosto de 2009

El gótico romántico

El caminante sobre el mar de nubes
Caspar David Friedrich



Ahora que estoy tomando Romanticismo (otra vez), me doy cuenta de lo mucho que tiene que ver con los góticos actuales -sólo algunos, no todos-, que realmente deberían llamarse neogóticos, por traer de nuevo esta tendencia del siglo XIX. Y para que vean que tanto nos parecemos, les dejo unas citas del libro Las raíces del romanticismo de Isaiah Berlin:

Nachtmahr (Pesadilla nocturna)
Johann Heinrich Füssli




El romanticismo es lo primitivo, lo carente de instrucción, lo joven. Es el sentido de vida exuberante del hombre en su estado natural, pero también es palidez, fiebre, enfermedad, decadencia, el mal del siglo. [...] Es lo extraño, lo exótico, lo grotesco, lo misterioso y sobrenatural, es ruinas, claro de luna, castillos encantados, cuernos de caza, duendes, gigantes, grifos, la caida de agua, [...] la oscuridad y sus poderes, los fantasmas, los vampiros, el terror anónimo, lo irracional, lo inexpresable. [...] Es lo antiguo, lo historico, las catedrales góticas, los velos de la antiguedad, [...] Es nostalgia, ensueño, sueños embriagadores, melancolía dulce o amarga, es la soledad, los sufrimientos del exilio, la sensación de alienación, un andar errante en lugares remotos, especialmente en el Oriente, y en tiempos remotos, especialmente en el Medioevo. Pero consiste también en la feliz cooperación en algún esfuerzo común y creativo, [...] Es energía, fuerza, voluntad, vida, [...] y también es tortura de sí, autoaniquilación, suicidio. [...] Y a la vez no deja de ser el dandismo, el deseo de vestirse de etiqueta, los chalecos de color carmín, las pelucas verdes, el cabello azul, [...] Es la langosta que paseó Nerval atada a una fina cuerda por las calles parisinas. Es el exhibicionismo descabellado, la excentricidad. [...] Es el héroe romántico [...] Es el beber de un cráneo humano [...] Es los rebeldes satánicos, la ironía cíclica, la risa diabólica, los héroes oscuros; y también la visión de Dios y de sus ángeles [...] Es la belleza y la fealdad. El arte por el arte mismo, y el arte como instrumento de salvación social. Es fuerza y debilidad, individualismo y colectivismo, pureza y corrupción, revolución y reacción, paz y guerra, amor por la vida y amor por la muerte.

Oscar Wilde

6 comentarios:

Viktor dijo...

En efecto, eso es ser gótico. Yo así lo concibo, por eso es que me declaré gótico. Soy ese tipo de romántico. Lástima que los babosos inútiles buenos para nada que se hacen llamar góticos no lo vean así.

PrinzGhotic. dijo...

HOLA!!
QUE ENTRADA TAN EXQUISITA!!
ES VERDADERAMENTE ESPLENDIDA LA FORMA DE DESCRIPCION DEL GOTICO, ME PARECE MUY SUBLIME LA MANERA EN QUE ISAIAH BERLIN DESCRIBE AL ROMANTICISMO.
Y PUES ALGO CARACTERISTICO TAMBIEN ES EL RESPETO A COEXISTIR, LA EDUCACION, PARA ASI MISMO PODER EXIGIRLA A OTROS,Y EN ESPECIAL LO QUE SE MENCIONA AL FINAL, EL AMOR POR LA VIDA Y EL AMOR POR LA MUERTE;PIENSO QUE EN ESTA ULTIMA FRASE SE ENCIERRA TODO UN MUNDO DE DETALLES Y EJEMPLOS DEL ROMANTICISMO QUE MARCAN MUCHA SIMILITUD CON LOS GOTICOS.
A VECES ME PREGUNTO COMO SERIA LA VIDA ENTRE LOS ROMANTICOS DE AQUELLA EPOCA, ENTRE LOS GOTICOS...
ME PREGUNTO SI TAMBIEN HABRIA ENFRENTAMIENTOS Y DIFERENCIAS POR VER QUIEN ES MEJOR, POR VER QUIEN ES Y QUIEN NO, O SIMPLEMENTE ATENDERIAN SU VIDA Y DEJARIAN VIVIR A LOS DEMAS COMO DECIDIERAN , PUES AL FIN Y AL CABO AHÍ TAMBIEN RADICA EL RESPETO POR LA ELECCION DE VIDA DE LOS DEMAS.
SERIA INTERESANTE SABER ESO.

ME GUSTO MUCHO
SALUDOS!!!

moomphetamine_zero dijo...

muy bueno...

y concuerdo contigo deberian llamarse neogoticos.

incluso x ahi lei q tampoco se dice gotico, sino goético.

Lo lei en un libro de artes, no recuerdo el nombre....

pro buen tema

saludos

Rex-Industrial dijo...

oh si!

el romanticismo.. siempre ha sido algo muy d mi agrado

claro no me he metido tanto a investigarle pero
es interesante


muy buenas las citas ...

grax x la info!

SECORLACRIMOSO dijo...

es al igual que el surrealismo dejar atras los canones morales, vivir sin las molestas preocupaciones que aquejen lo cotidiano de la vida....



es la ley jejejejejejej interesante esta corriente artistica. muy artistica,


muchas gracias merk recorde cosas que mi mente estaba olvidando

Aisha1988 dijo...

Perfecta definición del romanticismo; mejor no lo hubiera dicho... :-) Es exactamente eso - se trata de los grandes contrastos y dilemas filosóficos y existenciales, y con eso siempre me he identificado. Esa es mi época. Por eso, yo me siento tan atraída a la cultura gótica, a pesar de que no me visto y no me maquillo como una gótica - pero en el fondo, sí lo soy... Soy un ser humano, individualista, poeta, incomprendida por la sociedad; soy diferente y el gótico es ser diferente, inconvencional... Pues, en cuanto a los contrastos, por ejemplo - la vida, la que amo y odio a la vez... Hay una verdadera tempestad de sentimientos dentro de mí; todo lo siento con mayor intensidad... La tristeza, la felicidad, dolor y alegría, amor y desamor... Es una guerra constante de luz y oscuridad, de paz e inquietud; yo soy el fuego y la tierra, más que el agua y el cielo - soy pasión más que ternura; sin embargo, hay dos lados de mi ser - uno convencional, y el otro - romántico, diferente... Pero no me gusta el sentimentalismo como el concepto opuesto al romanticismo; cosas infantiles, demasiado dulces, superficiales... De hecho, me encantan cosas bien expresivas y bien dramáticas. Además, también encuentro en mí tanto la fuerza interior, como debilidad, dependiendo de las circumstancias, pero en la mayoría de los casos - las dos existen en mí en una simbiosis y armonía, la fuerza y la debilidad, el valor - y el miedo, a la vez - porque en el mismo tiempo me siento débil e incapaz de seguir adelante frente a las desgracias de esta mi existencia, y por otro lado, aún así, lo supero y me recupero de todo lo malo que me pasa en esta vida... Y logro lo que quiero, no todo, pero - casi todo, aunque me cuesta muchos nervios y mucho sufrimiento... Así soy yo - y siempre voy a ser fiel a mis ideales románticos. Por eso es que me encanta el gótico y en el fondo, me siento una mujer gótica. ;-) ¡Saludos desde Polonia! :-)