sábado, 17 de mayo de 2008

Fahrenheit 451

Ray Bradbury


Hace mucho lei este libro, fue en la secundaria, sólo por un trabajo de la escuela, pero de verdad me fascino el libro, ¿se imaginan un mundo donde no puedas leer y que si te encuentran con un libro te matan? Bueno, tal vez no es inimaginable, porque ya ha pasado, pero al menos para mi, es inimaginable, porque yo creci en una época en la que tienes la libertad de leer el libro que te plasca.

Tal vez suene imperdonable, tomando en cuenta que ahora estudio literatura, pero se podría decir que fue el primer libro que leí, aunque el primero haya sido El principito, siento que este fue el primero que disfrute, que leí con todo gusto, y no porque me lo pidieran, sino porque yo quise, porque casi nadie en mi clase lo leyo, es más, ¡¡les pareció aburrido!! Pues asi estarán sus cabecitas tontas...

En fin. Ahora si mi comentario. Me encanto, jajajaja. Bueno, lo más cercano que habia llegado a Bradbury era un fragmento de una de sus novelas en mi libro de lecturas de la primaria, no recuerdo cual novela, solo recuerdo que era algo de marcianos, jeje. Este libro me hizo pensar mucho, especialmente en esas personas a las que les aburre leer o que no les interesa, o esas personas que son muy conformistas y aceptan todo lo que se les dice, como la esposa de Montag, de veras que esa mujer!! me daban ganas de golpearla para que a ver si asi reaccionaba XD

Algo que no me gusto del libro fue... ... mmm ya no me acuerdo XD pero si habia algo, creo que el final, porque yo queria saber más de lo que pasaba después pero bueno, creo que mejor fue dejarlo a la imaginacion.

Bien esto es todo, porque si no me paso toda la noche escribiendo. En seguida les dejo algo sobre este libro.

¡¡¡Quiero ver la pelicula!!!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. Así es como comienza esta histórica obra maestra del género. En un futuro no muy lejano, un cuerpo de bomberos con el anagrama 451 en el casco, conduciendo vehículos con apariencia de salamandra, no se dedica a extinguir fuegos, si no a provocarlos. Un millón de libros han sido prohibidos, libros que se contradicen entre sí, que sostienen argumentos opuestos, y que por ello impiden que la gente sea feliz. Guy Montag, y la brigada de bomberos, acuden a la emergencia de cada propietario de libros localizado, con las salamandras y las mangueras que lanzan petróleo, para incinerar hasta la última hoja.

FAHRENHEIT 451 esconde una cruda crítica a la sociedad norteamericana de 1953, después de Hirosima y Nagasaki, cuando a toda costa había que conservar la ilusión de que el mundo era maravilloso y feliz, que las opiniones opuestas eran incinerables y la vida agradable era el único y verdadero objetivo a preservar.

Si alguien ve que cambio mi registro lingüístico al hablar de este libro, que no se sorprenda. El lenguaje que emplea Bradbury es un desafío en sí, una alteración del orden habitual de las secuencias, de las metáforas, incluso de las normas de uso convencionales. Más que narrar, lo que Bradbury hace es expresar, transmitir las ideas sin los rígidos obstáculos del lenguaje para dotarlas de esa extraordinaria capacidad sensible de FAHRENHEIT 451. Una capacidad necesaria para transmitir su devastador mensaje.

Montag no es en realidad el protagonista de esta novela. Él simplemente cae, es empujado, huye, a veces avanzando en bruscos saltos hacia esa rebelión. Los verdaderos protagonistas de FAHRENHEIT 451 son las personas con las que Montag entra en contacto: Clarisse, la salvaje que perturba el equilibrio de Montag; Beatty, un magnífico antagonista que golpea moralmente a Montag a golpes de cita; Mildred, la no-existente mujer de Montag; Fader, el antiguo maestro de literatura... Y, desde luego, el Sabueso: la fuerza mecánica e inhumana que persigue al hombre, que huele al criminal, que se abate sin misericordia y ejecuta su sentencia... en una palabra, la Ley.
***********************
21 de junio de 2010: Ya vi la película hace tiempo, y la verdad no me encantó, faltaron algunas cosas que me hubieran gustado ver del libro. Ojalá alguien hiciera otra versión.

2 comentarios:

Victor Pavlov dijo...

Pues es un libro que se ve interesante y debo leerlo ya que estudio literatura y a parte porque luego doy literatura en inglés y ps... no me perdono no leer, sobre todo por lo exigente que me pongo con los chicos. Nada mas termino la iguana y me lo prestas XD

Karen Merklina dijo...

ya vi la película, no me gustó u.u hicieron falta los perros