lunes, 19 de mayo de 2008

El beso de la mujer araña

Manuel Puig

Este es un libro que quiero mucho, porque me trae muy buenos recuerdos con Mein Leben. Es uno de los tantos libros que he tenido que leer en la escuela, pero lo disfrute mucho, aunque me arruinaron el final, ya que no terminé de leerlo a tiempo ¬¬

Me gusto mucho la forma en la que Puig escribió el libro, como si fuera un guión o algo asi. Además debes de poner mucha atención a lo que lees porque si no, podrías perderte y luego ya no sabrías cual de los personajes esta hablando XD

Y me enamore d Molinita n.n es q era bien lindo con Mantequita XD jajajajajajaja. Cuando lo lean entenderan estos apodos, jeje.

((De veras q soy mala comentando libros...))

Aunque la historia la puedes seguir muy bien, hay ciertas partes en las que te pierdes y no se entiende muy bien. Creo que tengo que darle una releida XD

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El esquema de esta novela es de genial simplicidad. Se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense. Así, Martín, un homosexual de gran imaginación, irá relatando viejos melodramas cinematográficos a Valentín, activista político e idealista, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a que lo somete la policía política de la dictadura.

En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose verán al fin su verdadero rostro, llegarán a ser ellos mismos.

El beso de la mujer araña consolidó la fama de Manuel Puig en el ámbito internacional gracias al extraordinario éxito de su versión cinematográfica y teatral, y fue, también, su novela más popular. En palabras de Mario Vargas Llosa: «La obra de Puig es una de las más originales de los últimos años del siglo XX».

En la conversación de los dos presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas y como metáfora susceptible de hacer progresar la acción, supliendo, por elipsis, lo no dicho directamente.
Pese a la cursilería e inverosimilitud de las cintas cuyo argumento narra el homosexual al preso político, la confrontación entre los dos hombres, el desvelamiento de regiones latentes de la personalidad de cada uno de ellos, se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose, han visto al fin su verdadero rostro, han llegado a ser ellos mismos.

Llevada al cine destacadamente en Estados Unidos por Héctor Babenco, El beso de la mujer araña tuvo también notable éxito internacional en su versión teatral, adaptada recientemente al music-hall en Broadway.

1 comentario:

V. Tenebrarum dijo...

Si, este libro trae lindos recuerdos de cuando dos corazones se conocían y sabían que querían estar uno con el otro pero no se daban cuenta XD. Pues no tengo más que comentar que es una novela que debe ser leída. Mein Leben ya dijo bastante n.n